miércoles, 1 de febrero de 2017


Bienvenidos estimados colegas y público en general a este portafolio virtual interactivo que enfoca el Análisis y Transformación Curricular en el marco de la Pedagogía del Amor, el Ejemplo y la Curiosidad en la Educación Venezolana, la cual desde una visión colectiva de educadores y educadoras permite compartir saberes, con la intención de discernir realidades que se experimentan a diario en los espacios de formación, determinando nudos críticos y valorando la práctica educativa, permitiendo al colectivo realizar una introspección en la medida que se apropia de una formación continua, actualización, perfeccionamiento, compartir ideas y establecer soluciones. Todo ello con la finalidad de dotar al docente de una mayor autonomía y maduración suficiente para desarrollar en esta profesión el máximo de posibilidades docentes.


Introducción

La educación Venezolana en el devenir de los tiempos ha experimentado múltiples transformaciones que obedecen a políticas educativas que se enfocan en las realidades sociales y en el ideal de  la nación, diseñando líneas estratégicas que conllevan a alcanzar la calidad educativa.

Es de resaltar que dichas políticas contrastadas con la realidad y necesidad del contexto escolar, son las que generan la dinámica de la praxis educativa, que a su vez propician un espacio de encuentros para la reflexión e invita a conocer  y comprender el proceso de formación de los estudiantes desde diversos ámbitos: social, cultural, familiar, económico y psicopedagógico.

En tal sentido, el Ministerio del Poder Popular para la Educación y  sus diversos actores. a raíz de los resultados de la consulta por la Calidad Educativa realizada en el 2014, coinciden en la importancia de la formación docente como factor determinante de la calidad Educativa, y por ello propone el desarrollo de un Programa Nacional de Formación Avanzada en Educación que aperture un espacio de encuentros de saberes y esa introspección necesaria que debe enfrentar quien asume la tarea de educar.

En este orden de ideas, el docente como actor relevante  puede contribuir a la resolución de problemas dentro del contexto escolar y la búsqueda del bienestar social colectivo, generando la reflexión, la participación protagónica y corresponsable; asumiendo el compromiso, sentido de pertenencia y así enriquecer su perfil profesional, expresando en su praxis un vínculo de conexión afectiva que propicie un acercamiento y apertura de aquellos a quienes se brinda formación, constituyéndose en modelos a seguir, basados en el respeto mutuo, a su vez que invite al descubrir y explorar de sus potencialidades.

 Es por ello que los colectivos de investigación y formación avanzada son de gran relevancia, debido a que brindan a los docentes en ejercicio un espacio de actualización y formación, construyendo así la patria grande de Bolívar.


Objetivo General

Analizar la práctica pedagógica para transformar la realidad educativa en el marco de la pedagogía  del amor, el ejemplo y la curiosidad.

Objetivos Específicos

  • Propiciar encuentros pedagógicos para la reflexión como colectivo de investigación y formación avanzada.
  • Contrastar  las practicas educativas como colectivo de investigación y formación avanzada.
  • Sistematizar los encuentros pedagógicos desarrollados como colectivo de investigación y formación avanzada.


"El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñado virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender"
Simón Rodríguez

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