La
pedagogía del amor, el ejemplo y curiosidad.
Educar
es enseñar a amar de Antonio Pérez Esclarín.
En
la vida diaria, el amor es una frase tan común, que no se valora el significado
propio del mismo. La vida misma, en su experiencia, enseña lo que es el amor.
Muchas personas desgastan la palabra “amor”, sin saber lo que esta representa.
Esta palabra encierra muchas características que se van agregando día a día del
vivir de una persona. Estas características son: la humildad, el respeto, la
confianza, la igualdad, la generosidad, el desinterés, la amistad, entre otras.
Con muchas de estas características,
una ligada a la otra, se puede construir y definir el amor, contrario a lo que
comúnmente se interpreta por este sentimiento.
El amor, es un arte que llevado a la
pedagogía, permite un intercambio armonioso de ideas, ya que el amor está
dispuesto al diálogo y la comprensión mutua, que conlleva al crecimiento de las
personas, por lo tanto genera una actividad con significado que involucra a
todos por igual. El amor en la pedagogía, promueve otros valores, y no se
proyectaran solo en un aula de clase, sino que se aprenden para la vida, por lo
tanto se apropian de las actitudes de las personas, evitando crear una sociedad
fracasada y violenta.
Si en verdad, este valor o
sentimiento se trabaja en las aulas de clases, la sociedad podría experimentar
cambios reales, y se vería el sentido verdadero del ser humano, que no es más
que valorar a sus pares, como así mismo.
Por otra parte, el amor en la
pedagogía, no solo se debe tomar como una mera teoría, este debe ser promovido
por el ejemplo, que a su vez va a evitar situaciones mal vistas, y se enfocará
en situaciones que afiancen los valores, la moral y la ética.
En este sentido, los docentes deben
ser modelos para los estudiantes, ya que así se puede influenciar más en los
estudiantes. Para esto, los docentes deben valorar a los estudiantes y creer
ellos, sin discriminar y a su vez motivar y ayudar a superar las dificultades.
Lograr todo esto, requiere de una
reflexión profunda por parte de los encargados de dirigir las aulas de clases;
en este caso los docentes. Son los docentes, los que deben promover un ambiente
alegre, pues se ha formado para enfrentar problemas. Por tanto un docente debe
ser proactivo, que impulse el trabajo desde el ejemplo, invirtiendo su tiempo
con dedicación, demostrando y fomentando los valores.
Con aplicación de estos enunciados,
las aulas de clases y los estudiantes, y los mismos docentes, promoverán un
ambiente propicio, para que la enseñanza-aprendizaje se dé como un acto
atractivo; donde las estrategias, técnicas, contenidos, y evaluaciones se
desarrollaran sin inconvenientes, puesto que todos se sentirán a gusto en el
entorno escolar, evitando así, la competencia, la discriminación, la
repitencia, exaltando de esta manera el valor de cada estudiante como persona y
al docente como formador.
Como parte del trabajo dentro del
Programa Nacional de Formación Avanzada (PNFA), los docentes se han apropiado
de los contenidos de las lecturas sugeridas y a través de exposiciones, obras
de teatro, y otras estrategias; y han demostrado el significado de las mismas,
de manera de consolidar los contenidos y ser llevados a la práctica en cada uno
de los centro educativos en los que ellos laboran. De esta manera se presentan
algunas imágenes que relatan el quehacer de las actividades desarrolladas en el
encuentro del día 10-12-2016.
Lcda. Enid Cova
Lcdo. Alonso Monsalve
ESTUDIO DE CASOS
Grupo:
Sprit du corps (espíritu del cuerpo)
Grito:
No hay paz sin perdón
Atendiendo
el caso de Jesús Alberto, adolescente de 13 años es indispensable conversar con
el joven para conocer la realidad darle un espacio para que exprese sus
sentimientos, sus necesidades, por qué se deja influenciar por sus amigos,
propiciando un ambiente de confianza donde asumamos el lugar de él y por medios
de experiencias que pudieran ser propias de otros. Establecer un momento de
comunicación entre iguales, se puede presentar lo positivo y negativo a lo que
se puede llegar a estas actitudes. Posteriormente poder generar una entrevista
con los padres y exponer la realidad del caso y no solo enfocar sus
inasistencias sino por el contrario el trasfondo que hay en ellas.
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