ENCUENTRO 5: CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PEDAGOGÍA DEL AMOR, EL EJEMPLO Y CURIOSIDAD EDUCAR ES ENSEÑAR A AMAR







La pedagogía del amor, el ejemplo y curiosidad.
Educar es enseñar a amar de Antonio Pérez Esclarín.


En la vida diaria, el amor es una frase tan común, que no se valora el significado propio del mismo. La vida misma, en su experiencia, enseña lo que es el amor. Muchas personas desgastan la palabra “amor”, sin saber lo que esta representa. Esta palabra encierra muchas características que se van agregando día a día del vivir de una persona. Estas características son: la humildad, el respeto, la confianza, la igualdad, la generosidad, el desinterés, la amistad, entre otras.
            Con muchas de estas características, una ligada a la otra, se puede construir y definir el amor, contrario a lo que comúnmente se interpreta por este sentimiento.
            El amor, es un arte que llevado a la pedagogía, permite un intercambio armonioso de ideas, ya que el amor está dispuesto al diálogo y la comprensión mutua, que conlleva al crecimiento de las personas, por lo tanto genera una actividad con significado que involucra a todos por igual. El amor en la pedagogía, promueve otros valores, y no se proyectaran solo en un aula de clase, sino que se aprenden para la vida, por lo tanto se apropian de las actitudes de las personas, evitando crear una sociedad fracasada y violenta.

            Si en verdad, este valor o sentimiento se trabaja en las aulas de clases, la sociedad podría experimentar cambios reales, y se vería el sentido verdadero del ser humano, que no es más que valorar a sus pares, como así mismo.
            Por otra parte, el amor en la pedagogía, no solo se debe tomar como una mera teoría, este debe ser promovido por el ejemplo, que a su vez va a evitar situaciones mal vistas, y se enfocará en situaciones que afiancen los valores, la moral y la ética.
            En este sentido, los docentes deben ser modelos para los estudiantes, ya que así se puede influenciar más en los estudiantes. Para esto, los docentes deben valorar a los estudiantes y creer ellos, sin discriminar y a su vez motivar y ayudar a superar las dificultades.
            Lograr todo esto, requiere de una reflexión profunda por parte de los encargados de dirigir las aulas de clases; en este caso los docentes. Son los docentes, los que deben promover un ambiente alegre, pues se ha formado para enfrentar problemas. Por tanto un docente debe ser proactivo, que impulse el trabajo desde el ejemplo, invirtiendo su tiempo con dedicación, demostrando y fomentando los valores.
            Con aplicación de estos enunciados, las aulas de clases y los estudiantes, y los mismos docentes, promoverán un ambiente propicio, para que la enseñanza-aprendizaje se dé como un acto atractivo; donde las estrategias, técnicas, contenidos, y evaluaciones se desarrollaran sin inconvenientes, puesto que todos se sentirán a gusto en el entorno escolar, evitando así, la competencia, la discriminación, la repitencia, exaltando de esta manera el valor de cada estudiante como persona y al docente como formador.
           

            Como parte del trabajo dentro del Programa Nacional de Formación Avanzada (PNFA), los docentes se han apropiado de los contenidos de las lecturas sugeridas y a través de exposiciones, obras de teatro, y otras estrategias; y han demostrado el significado de las mismas, de manera de consolidar los contenidos y ser llevados a la práctica en cada uno de los centro educativos en los que ellos laboran. De esta manera se presentan algunas imágenes que relatan el quehacer de las actividades desarrolladas en el encuentro del día 10-12-2016.

Lcda. Enid Cova
Lcdo. Alonso Monsalve

ESTUDIO DE CASOS 

Grupo: Sprit du corps (espíritu del cuerpo)
Grito: No hay paz sin perdón


Atendiendo el caso de Jesús Alberto, adolescente de 13 años es indispensable conversar con el joven para conocer la realidad darle un espacio para que exprese sus sentimientos, sus necesidades, por qué se deja influenciar por sus amigos, propiciando un ambiente de confianza donde asumamos el lugar de él y por medios de experiencias que pudieran ser propias de otros. Establecer un momento de comunicación entre iguales, se puede presentar lo positivo y negativo a lo que se puede llegar a estas actitudes. Posteriormente poder generar una entrevista con los padres y exponer la realidad del caso y no solo enfocar sus inasistencias sino por el contrario el trasfondo que hay en ellas.








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