Visión introspectiva del quehacer educativo

Ensayo 

Visión introspectiva del quehacer educativo


Lcda. Yaquiraldy Osorio

La importancia de esta investigación radica en la necesidad de cambio de la praxis docente, enfocada en la formación y actualización por medio de un compartir de experiencias y vivencias que se desarrollan en las aulas de clases y que permiten debatir desde una perspectiva de la investigación acción.
En este orden de ideas, el docente como actor relevante que puede contribuir a la resolución de problemas del contexto escolar y la búsqueda del bienestar social colectivo, generando la reflexión y a participación protagónica y corresponsable, debe formar con un compromiso y sentido de pertenencia su perfil profesional, es por ello que los colectivos de formación permanente e investigación son de gran relevancia, debido a que brindan a los docentes en ejercicio un espacio de actualización y formación.
En tal sentido, los colectivos promueven el encuentro de saberes y compartir de experiencias, incentivando al docente a la investigación, capaz de sistematizar las experiencias como medias de producción de conocimientos y referentes de la transformación de su práctica pedagógica. Aunado a esto,  la calidad educativa requiere mejorar comenzando por buscar las fallas y deficiencias y tratar de corregirlas.
En este orden de ideas, se puede establecer que el docente que se requiere en esta nueva era de transformación y cambio de paradigmas debe tener una formación abierta a los nuevos procesos de construcción de los aprendizajes, teniendo un rol protagónico  de  liderazgo  y disposición  para atender la formación del estudiante en cualquier ámbito educativo. Que sea capaz de guiar y orientar  en la toma de conciencia de sus raíces históricas y de la realidad de su entorno  y del país al igual que la mundial deme demostrar mucho  amor  por el pasado presente y futuro  de la patria. Que tenga principios éticos, morales, sociales  para contribuir  en  los valores  de los estudiantes.  De igual manera  debe apropiarse y estar presto a las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje.

La formación permanente del profesor, en función del ejercicio exitoso de su profesión, depende, en gran manera, de dos condiciones básicas; la primera está referida a las políticas y proyectos que implementa el estado; y la segunda está vinculada a la cultura formativa y de profesionalización del profesor. La capacitación y actualización de docentes no debe ser un proceso dirigido sólo a la revisión y renovación del conocimiento, sino, sobre todo, a la revisión y reflexión de las actitudes, habilidades y valores inmersos en la práctica pedagógica. La formación permanente de un docente la decide el propio sujeto, es el quien determina lo qué quiere, cómo lo quiere y para qué; es un proceso que depende de los niveles de maduración y de la autonomía del docente, del interés, de la motivación interna y externa hacia los eventos de formación, sobre los que necesita y desea indagar o profundizar.

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