Ensayo
Visión introspectiva del quehacer educativo
Lcda. Yaquiraldy Osorio
La
importancia de esta investigación radica en la necesidad de cambio de la praxis
docente, enfocada en la formación y actualización por medio de un compartir de
experiencias y vivencias que se desarrollan en las aulas de clases y que
permiten debatir desde una perspectiva de la investigación acción.
En este
orden de ideas, el docente como actor relevante que puede contribuir a la
resolución de problemas del contexto escolar y la búsqueda del bienestar social
colectivo, generando la reflexión y a participación protagónica y
corresponsable, debe formar con un compromiso y sentido de pertenencia su
perfil profesional, es por ello que los colectivos de formación permanente e
investigación son de gran relevancia, debido a que brindan a los docentes en
ejercicio un espacio de actualización y formación.
En tal
sentido, los colectivos promueven el encuentro de saberes y compartir de
experiencias, incentivando al docente a la investigación, capaz de sistematizar
las experiencias como medias de producción de conocimientos y referentes de la
transformación de su práctica pedagógica. Aunado a esto, la calidad educativa requiere mejorar
comenzando por buscar las fallas y deficiencias y tratar de corregirlas.
En este orden de ideas, se puede
establecer que el docente que se requiere en esta nueva era de transformación y
cambio de paradigmas debe tener una formación abierta a los nuevos procesos de
construcción de los aprendizajes, teniendo un rol protagónico de
liderazgo y disposición para atender la formación del estudiante en
cualquier ámbito educativo. Que sea capaz de guiar y orientar en la
toma de conciencia de sus raíces históricas y de la realidad de su
entorno y del país al igual que la mundial deme demostrar mucho
amor por el pasado presente y futuro de la patria. Que tenga
principios éticos, morales, sociales para contribuir en los
valores de los estudiantes. De igual manera debe apropiarse y
estar presto a las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje.
La formación permanente del profesor,
en función del ejercicio exitoso de su profesión, depende, en gran manera, de
dos condiciones básicas; la primera está referida a las políticas y proyectos
que implementa el estado; y la segunda está vinculada a la cultura formativa y
de profesionalización del profesor. La capacitación y actualización de docentes
no debe ser un proceso dirigido sólo a la revisión y renovación del
conocimiento, sino, sobre todo, a la revisión y reflexión de las actitudes,
habilidades y valores inmersos en la práctica pedagógica. La formación
permanente de un docente la decide el propio sujeto, es el quien determina lo
qué quiere, cómo lo quiere y para qué; es un proceso que depende de los niveles
de maduración y de la autonomía del docente, del interés, de la motivación
interna y externa hacia los eventos de formación, sobre los que necesita y
desea indagar o profundizar.
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