ENCUENTRO 3: ANÁLISIS COLECTIVO DESDE LA MEDIACIÓN SOCIAL CON LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y COMUNITARIAS




PREGUNTAS GENERADORAS

1)¿Cómo organizar ambientes inclusivos a través de dinámicas dialógicas y emancipadoras de los sujetos presentes en el contexto escolar?
Equipo 1: Propiciando el trabajo colectivo, en todos los que hacen vida en el quehacer educativo.

Equipo 3: Mediante las clases participativas, donde el estudiante se convierta en protagonista participativo de su aprendizaje, donde exista una comunicación constante entre el docente y los estudiantes donde el estudiante sea investigador de su propio conocimiento. 
Equipo 4: Por medio de trabajos colectivos, donde todos aporten sus ideas para conseguir un fin común.
 Equipo 5: La parte emocional del niño influye mucho, sería bueno saber como les gustaría ambientar sus aulas de clases, los docentes debemos conocer las realidades comunitarias de cada estudiante, diferenciando el contexto rural y urbano, aplicando dinámicas, juegos, aplicando la inclusión de todos. Hay que tener presente el contexto social, tomando en cuenta la transformación curricular.
Equipo 6: a través de la mediación creativa que permite romper los esquemas de normativas y así permitir un trabajo favorable y productivo, aplicando estrategias de participación e interacción.

2¿Desde su práctica, qué elementos contribuyen a la consolidación de la escuela como el hogar de la convivencia? ¿Qué elementos por el contrario no contribuyen?

Equipo 1: Pedagogía del amor, pedagogía de la pregunta actuando como docentes, mediadores, investigadores, facilitador de la comunicación que propicien acuerdos que le pregunta al niño ser social, con capacidad de análisis, reflexivo y crítico por ello Tonucci plantea la escuela nueva y romper con el paradigma de la escuela tradicional.

Equipo 3: Mediante la pedagogía del amor donde la escuela sea un verdadero territorio de paz. Entre los elementos mas importantes tenemos el amor, la convivencia, la comunicación, la comprensión, la humildad, en fin son muchos los elementos que tienen que unirse y fusionarse para que la escuela sea tan o más armónica que el hogar.

Equipo 4: Contribuyen:

Ø  La comunicación
Ø  Tolerancia
Ø  Críticas constructivas
Ø  Respeto
Ø  Convivencia armónica

No contribuyen:

û  El autoritarismo
û  El egocentrismo
û  Radicalismo
û  La intolerancia
û  La prepotencia

Equipo 5: A través de los valores para poder llevar la armonía de la triada escuela-familia y comunidad, respetando las diferentes ideologías que nos hace conocer nuestro ámbito social, logrando una organización. Lo que no contribuyen es la falta de organización, la educación bancaria de Paulo Freire y todo lo referente a los anti valores.

Equipo 6: con la mediación positiva que permite llegar y contribuir en los acuerdos y compromisos en las partes involucradas para poder dar respuesta a la convivencia del hogar y la escuela.
Lo que no contribuye es la mediación negativa, cuando alguna de las partes no queda satisfecha, se aceptan sus sentimientos, no logrando el consenso en el colectivo.

3) ¿Qué nuevas formas construimos para la aproximación de estudiantes, docentes, padres, y demás actores del entorno educativo?

Equipo 1: Tenemos que ser docentes reflexivos con mucha pedagogía del amor, crítico, culto, mediador, tomando en cuenta su ente social, esto se logra mediante el trabajo grupal involucrando la triada, familia, comunidad, escuela, si logramos esta mediante la palabra mágica del amor, lograremos un nuevo ser humano buscando una vida transformada.

Equipo 3: Conformar y hacer que funcione los grupos estables, para lograr la integración de la comunidad-familia y escuelas y que estos sean funcionales y que se integren las verdaderas necesidades e intereses colectivos que hacen vida dentro de las instituciones educativas y que este cambio se de desde conocer el entorno, a los estudiantes y de esta manera hacer de este proceso educativo, una inclusión verdadera y eficaz donde el estudiante se sienta mejor que su casa.

Equipo 4: La inclusión y  participación activa del colectivo o todos los miembros de la comunidad educativa, en la diversas actividades pedagógicas.

Equipo 5: A través de la mediación social, con un ambiente armónico y de comunicación fluida y abierta con los estudiantes, padres y actores del entorno educativo.

Equipo 6: Reforzar lo ya existente: al reforzar las experiencias y conocimientos nos vemos en la obligación de renovar las prácticas educativas llevadas a cabo en la construcción del conocimiento.
Ejemplo: integrar padres y estudiantes a través de actividades pedagógicas culturales que permitan el conocimiento de los saberes y  haceres de los estudiantes.

4) ¿Qué estrategias de mediación desde su práctica pedagógica utiliza para establecer el vínculo social y comunitario?

Equipo 1:
ñ  Comunicación
ñ  Lenguaje
ñ  Familia-escuela-comunidad (triada activa) Integración
ñ  Conocimiento
ñ  Participación activa

Equipo 3: 
ü  Estrategias de mediación
ü  Conocimiento del entorno que rodea al estudiante
ü  Mediador imparcial
ü  No generar conflictos
ü  Dar la razón a quien la tiene
ü  Informarse del caso a mediar

Equipo 4:
ü  La convivencia entre todos los actores
ü  Conocer la realidad del entorno o comunidad, detectando fortalezas y debilidades para adecuar el trabajo al contexto real.
ü  Estableciendo nexos de comunicación e interacción.

Equipo 5: Por medio de actividades creativas, reuniones grupales, colectivas e individuales con la familia-escuela y comunidad.

Equipo 6: como estrategias asumimos el rol que tenemos como docente facilitando una comunicación continua con los estudiantes, donde nos permita conocer sus procesos dentro y fuera de la escuela, dando afecto, valorando el esfuerzo de cada uno de ellos, estimulándolos a que sean niños críticos, analíticos, pensantes, creadores, tomando en cuenta una buena comunicación, a propiciar acuerdos y a tener un ambiente lleno de paz y armonía.

5) ¿Cuáles consideran usted son las funciones del docente investigador desde la práctica pedagógica dar respuesta a las realidades del entorno educativo?

Equipo 1: el docente investigador debe ser una persona que propicie un ambiente armónico donde se realice preguntas  para generar investigación, curiosidad, exploración que motive el interés donde los niños, niñas y adolescentes sean tomados en cuenta y valorando el trabajo.

Equipo 4:

Ø  Docente humanista
Ø  Investigador e innovador
Ø  Dinámico
Ø  Reflexivo
Ø  Capaz de romper los paradigmas
Ø  Crítico
Ø  Comprometido
Ø  Amoroso

Equipo 5: Conocer la realidad del entorno, realizando actividad de campo para conocer así a sus estudiantes para detectar los nudos críticos y poder así ser mediador estableciendo soluciones.

Equipo 6: las funciones del docente investigador son:
ü  Apoyar las experiencias de aprendizaje
ü  Aceptar las realidades del entorno
ü  Proponer soluciones y alternativas
ü  formular mecanismos de trabajo
ü  Estimular el trabajo en equipo
ü  Asumir el compromiso
ü  Organizar experiencias
ü  Ser un ente activo en el proceso de mediación para así lograr que de manera eficiente se pueden lograr los objetivos y metas.





Equipo 2: Colectivo de Investigación
Desarrollo de Ponencias


Desarrollo de Ponencias

Desarrollo de mesas de trabajo

Desarrollo de mesas de trabajo

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