PREGUNTAS GENERADORAS
Equipo 1: Propiciando el
trabajo colectivo, en todos los que hacen vida en el quehacer educativo.
Equipo 3: Mediante las clases participativas, donde el
estudiante se convierta en protagonista participativo de su aprendizaje, donde
exista una comunicación constante entre el docente y los estudiantes donde el
estudiante sea investigador de su propio conocimiento.
Equipo 4: Por medio de trabajos colectivos, donde todos aporten
sus ideas para conseguir un fin común.
Equipo 5: La parte emocional del niño influye mucho, sería bueno
saber como les gustaría ambientar sus aulas de clases, los docentes debemos
conocer las realidades comunitarias de cada estudiante, diferenciando el
contexto rural y urbano, aplicando dinámicas, juegos, aplicando la inclusión de
todos. Hay que tener presente el contexto social, tomando en cuenta la
transformación curricular.
Equipo 6: a través de la mediación creativa que permite romper
los esquemas de normativas y así permitir un trabajo favorable y productivo,
aplicando estrategias de participación e interacción.
2¿Desde su práctica, qué elementos contribuyen a la
consolidación de la escuela como el hogar de la convivencia? ¿Qué elementos por
el contrario no contribuyen?
Equipo 1: Pedagogía del amor, pedagogía de la pregunta actuando
como docentes, mediadores, investigadores, facilitador de la comunicación que
propicien acuerdos que le pregunta al niño ser social, con capacidad de
análisis, reflexivo y crítico por ello Tonucci plantea la escuela nueva y
romper con el paradigma de la escuela tradicional.
Equipo 3: Mediante la pedagogía del amor donde la escuela sea un
verdadero territorio de paz. Entre los elementos mas importantes tenemos el
amor, la convivencia, la comunicación, la comprensión, la humildad, en fin son
muchos los elementos que tienen que unirse y fusionarse para que la escuela sea
tan o más armónica que el hogar.
Equipo 4: Contribuyen:
Ø La comunicación
Ø Tolerancia
Ø Críticas constructivas
Ø Respeto
Ø Convivencia armónica
No
contribuyen:
û El autoritarismo
û El egocentrismo
û Radicalismo
û La intolerancia
û La prepotencia
Equipo 5: A través de los valores para poder llevar la armonía
de la triada escuela-familia y comunidad, respetando las diferentes ideologías
que nos hace conocer nuestro ámbito social, logrando una organización. Lo que
no contribuyen es la falta de organización, la educación bancaria de Paulo
Freire y todo lo referente a los anti valores.
Equipo 6: con la mediación positiva que permite llegar y
contribuir en los acuerdos y compromisos en las partes involucradas para poder
dar respuesta a la convivencia del hogar y la escuela.
Lo que no contribuye es la mediación negativa, cuando alguna de
las partes no queda satisfecha, se aceptan sus sentimientos, no logrando el consenso
en el colectivo.
3) ¿Qué nuevas formas construimos para la aproximación de
estudiantes, docentes, padres, y demás actores del entorno educativo?
Equipo 1: Tenemos que ser docentes reflexivos con mucha
pedagogía del amor, crítico, culto, mediador, tomando en cuenta su ente social,
esto se logra mediante el trabajo grupal involucrando la triada, familia,
comunidad, escuela, si logramos esta mediante la palabra mágica del amor,
lograremos un nuevo ser humano buscando una vida transformada.
Equipo 3: Conformar y hacer que funcione los grupos estables,
para lograr la integración de la comunidad-familia y escuelas y que estos sean
funcionales y que se integren las verdaderas necesidades e intereses colectivos
que hacen vida dentro de las instituciones educativas y que este cambio se de
desde conocer el entorno, a los estudiantes y de esta manera hacer de este
proceso educativo, una inclusión verdadera y eficaz donde el estudiante se
sienta mejor que su casa.
Equipo 4: La inclusión y participación activa del
colectivo o todos los miembros de la comunidad educativa, en la diversas
actividades pedagógicas.
Equipo 5: A través de la mediación social, con un ambiente
armónico y de comunicación fluida y abierta con los estudiantes, padres y
actores del entorno educativo.
Equipo 6: Reforzar lo ya existente: al reforzar las experiencias
y conocimientos nos vemos en la obligación de renovar las prácticas educativas
llevadas a cabo en la construcción del conocimiento.
Ejemplo: integrar padres y estudiantes a través de actividades
pedagógicas culturales que permitan el conocimiento de los saberes y
haceres de los estudiantes.
4) ¿Qué
estrategias de mediación desde su práctica pedagógica utiliza para establecer
el vínculo social y comunitario?
Equipo
1:
ñ Comunicación
ñ Lenguaje
ñ Familia-escuela-comunidad
(triada activa) Integración
ñ Conocimiento
ñ Participación activa
Equipo 3:
ü Estrategias de mediación
ü Conocimiento del entorno que
rodea al estudiante
ü Mediador imparcial
ü No generar conflictos
ü Dar la razón a quien la tiene
ü Informarse del caso a mediar
Equipo 4:
ü La convivencia entre todos los
actores
ü Conocer la realidad del entorno
o comunidad, detectando fortalezas y debilidades para adecuar el trabajo al
contexto real.
ü Estableciendo nexos de
comunicación e interacción.
Equipo 5: Por medio de actividades creativas, reuniones
grupales, colectivas e individuales con la familia-escuela y comunidad.
Equipo 6: como estrategias asumimos el rol que tenemos como
docente facilitando una comunicación continua con los estudiantes, donde nos
permita conocer sus procesos dentro y fuera de la escuela, dando afecto,
valorando el esfuerzo de cada uno de ellos, estimulándolos a que sean niños
críticos, analíticos, pensantes, creadores, tomando en cuenta una buena
comunicación, a propiciar acuerdos y a tener un ambiente lleno de paz y
armonía.
5) ¿Cuáles consideran usted son las funciones del docente
investigador desde la práctica pedagógica dar respuesta a las realidades del
entorno educativo?
Equipo 1: el docente investigador debe ser una persona que
propicie un ambiente armónico donde se realice preguntas para generar
investigación, curiosidad, exploración que motive el interés donde los niños,
niñas y adolescentes sean tomados en cuenta y valorando el trabajo.
Equipo 4:
Ø Docente humanista
Ø Investigador e innovador
Ø Dinámico
Ø Reflexivo
Ø Capaz de romper los paradigmas
Ø Crítico
Ø Comprometido
Ø Amoroso
Equipo 5: Conocer la realidad del entorno, realizando actividad
de campo para conocer así a sus estudiantes para detectar los nudos críticos y
poder así ser mediador estableciendo soluciones.
Equipo 6: las funciones del docente investigador son:
ü Apoyar las experiencias de
aprendizaje
ü Aceptar las realidades del
entorno
ü Proponer soluciones y
alternativas
ü formular mecanismos de trabajo
ü Estimular el trabajo en equipo
ü Asumir el compromiso
ü Organizar experiencias
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