ENCUENTRO 4: ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ. PATAS ARRIBA. LA ESCUELA DEL MUNDO AL REVÉS EDUARDO GALEANO. PEDAGOGÍA DE LA TERNURA” DE LIDIA TURNER MARTÍ Y BALBINA PITA CÉSPEDES




PREGUNTAS GENERADORAS

1.- ¿De qué forma podemos potenciar las escuelas como territorio de paz?
Fomentando valores de amor, respeto, solidaridad, responsabilidad, tolerancia y consolidando como un espacio de convivencia que involucren a todos los actores del proceso educativo, donde se promueva la comunicación positiva y afectiva.
2.- ¿Qué prácticas dificultan la consolidación de una cultura de paz en la escuela?
La falta de comunicación y el irrespeto de las ideas y opiniones de los demás. La intolerancia, no actuar y no confrontar, la exclusión de injusticia, la falta de un sentido de pertenencia, imposición de ideales por encima de las realidades y necesidades, no estar dispuesto a los cambios.
3.- ¿De qué manera contribuyes a  desarrollar una cultura de paz en la escuela?
Fomentando el principio de aprender a convivir en paz desde la primera infancia a través del pensamiento positivo, afectivo, revisión de la introspección.
Rechazar todo tipo de violencia, escuchar, compartir una cultura de cooperación y sentido de pertenencia, escuchar para entender y comprender.
4.- ¿Qué podemos aportar para la formación ciudadana desde la escuela a través de la cultura de paz?
La formación en valores a través del Movimiento Bolivariano de la Familia, así como el impulso de las actividades de convivencia donde se promueva el respeto, la cooperación y la justicia.
5.- ¿Que hacer para que con nuestra actividad pedagógica diaria, lograr que el niño y el joven se autoestime, se respeten a sí mismo y a los demás?
El docente debe tener una verdadera vocación basado en la pedagogía de la ternura y el amor, ser cariñoso, creativo para que genere espacios de aprendizajes significativos, donde los niños y jóvenes se les permita explorar y aceptarse como individuo autentico, único, con virtudes, cualidades y debilidades que valoren sus ideas y respeten a los demás.
6.- ¿Qué hacer para que con nuestra actividad pedagógica diaria, lograr que el niño y el joven se estimulen, se respeten asÍ mismo y a los demás?

Incorporando la ternura en nuestras aulas de clases, mostrando a la comunidad creatividad e investigación, confrontar a los estudiantes con su realidad y la de los otros, para que reflexione y actué en función de la misma.











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