EJE I: REFLEXIÓN PEDAGÓGICA


La Pedagogía se concibe como el saber propio de las maestras y los maestros, ese saber que permite orientar los procesos de formación de los y las estudiantes. Ese saber que se nutre de la historia que nos da a conocer propuestas de avance significativo en la praxis docente, pero que también se construye diariamente en la relación personal sobre lo que acontece diariamente en el trabajo con los niños, niñas y jóvenes, sobre los logros propuestos y obtenidos, sobre las metodologías más apropiadas para conseguir el desarrollo integral, con una visión crítica y reflexiva del proceso de formación, con el propósito de alcanzar la Calidad Educativa. 

En este sentido el PNFA (Programa Nacional de Formación Avanzada en Educación) que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Educación, dentro de sus políticas educativas, buscan accionar ese espacio de encuentros que invite al compartir de experiencias docentes y el conocer desde la practica reflexiva las realidades que se enfrentan día a día en el contexto educativo.

Es por ello que dentro de esta programación del PNFA el Eje de Reflexión Pedagógica se estructura conforme a los nudos problemáticos detectados en la Consulta Nacional por la Calidad Educativa. Se abordan desde el enfoque de la pedagogía crítica.

En este orden de ideas, el 1er Trayecto de formación nos invita a realizar un Análisis y Transformación de la práctica pedagógica en el marco de La Pedagogía del Amor, el Ejemplo y La Curiosidad, concebida como un tópico fundamental y primordial para propiciar encuentros de aprendizaje óptimos y significativos en nuestros espacios educativos.

Así tenemos que para esta unidad curricular se organizaron los siguientes encuentros, en los cuales se busca contrastar la teoría y la práctica en nuestras realidades educativas, considerando los tópico que aquí se proponen, estableciendo una clima de respeto a las ideas y desarrollando una escucha activa que permita sistematizar estos encuentros.

Fechas de Encuentros
Elementos



29/10/2016
Presentación. Programas. Acuerdos. Compromisos. Video: Trabajo en equipo – La Carreta. Discusión.
Análisis de la lectura: Pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad



12/11/2016

Grupo 01
Visión introspectiva del quehacer educativo.
Descolonización del pensamiento
(Boaventura D Sousa Santos
-       Enrique Dussel)
 Valoración de prácticas excluyentes desarrolladas en la escuela (Qué no es pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad).
Elementos autobiográficos.



19/11/2016
Grupo 02

Análisis colectivo desde la mediación social en las prácticas pedagógicas y comunitarias.
La investigación como alternativa a la enseñanza de Tonucci, Francesco.
Hacia una pedagogía de la pregunta Paulo Freire.




03/12/2016
Grupo 03



Escuela como territorio de paz.
Patas Arriba. La escuela del mundo al revés Eduardo Galeano.
Pedagogía de la ternura” de Lidia Turner Martíy Balbina Pita Céspedes


10/12/2016
Grupo 04
Conceptualización de la pedagogía del amor, el ejemplo y curiosidad
Educar es enseñar a amar de Antonio Pérez Esclarín

14/01/2017
Grupo 05
Presentación de una Dramatización de la unidad curricular, Pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad.
Socialización de la experiencia de formación a través de la sistematización general.

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