Fechas de Encuentros
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Elementos
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29/10/2016
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Presentación. Programas. Acuerdos. Compromisos. Video: Trabajo en equipo – La Carreta. Discusión.
Análisis de la lectura: Pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad
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12/11/2016
Grupo 01
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Visión introspectiva del quehacer educativo.
Descolonización del pensamiento
(Boaventura D Sousa Santos
- Enrique Dussel)
Valoración de prácticas excluyentes desarrolladas en la escuela (Qué no es pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad).
Elementos autobiográficos.
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19/11/2016
Grupo 02
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Análisis colectivo desde la mediación social en las prácticas pedagógicas y comunitarias.
La investigación como alternativa a la enseñanza de Tonucci, Francesco.
Hacia una pedagogía de la pregunta Paulo Freire.
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03/12/2016
Grupo 03
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Escuela como territorio de paz.
Patas Arriba. La escuela del mundo al revés Eduardo Galeano.
Pedagogía de la ternura” de Lidia Turner Martíy Balbina Pita Céspedes
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10/12/2016
Grupo 04
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Conceptualización de la pedagogía del amor, el ejemplo y curiosidad
Educar es enseñar a amar de Antonio Pérez Esclarín
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14/01/2017
Grupo 05
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Presentación de una Dramatización de la unidad curricular, Pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad.
Socialización de la experiencia de formación a través de la sistematización general.
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Banco de
recursos: (Material de apoyo para todos los participantes)
Películas y
Lecturas:
Los
fantásticos libros voladores
Black
Tres Idiotas
Cada niño es
especial
La
escuela de la señorita Olga
Enséñame
bonito
Pedagogía de
la libertad
Pedagogía de
la esperanza – Micro.
Educar es
enseñar a amar: Antonio Pérez Esclarín
Pedagogía de
la lectura: Lidia Turner
De la
pedagogía crítica a la pedagogía de la revolución: Ensayos para comprender a
Peter McLaren – Luis Huerta.
Un
mundo mejor es posible Moacir Gadotti
Epistemología
del Sur – Boaventura D Sousa Santos
Elementos metodológicos
Se
propone la conformación de equipos de trabajo de nueve (09) personas, cinco
(05) equipos en total, para que en cada encuentro se puedan desempeñar los
roles de sistematizador, cronometrista, director de debate, relator, entre
otros roles asumidos, así como la organización de una actividad de motivación
vinculada a la temática de la Unidad Curricular y una actividad cultural,
atendiendo a este elemento como parte de la pedagogía del amor, el ejemplo y la
curiosidad. De esta forma, cada encuentro será organizado desde la creatividad
del equipo responsable de la sesión y se generará un documento de
sistematización desde el consenso y los aportes derivados del debate.
Sistematización:
Cada
sesión estará definida como un espacio para la reflexión y la difusión de las
experiencias, así como la puesta en común de la revisión de material
bibliográfico.
La
revisión del material bibliográfico se hará por parte de cada participante, en
atención a su interés y de manera aleatoria, garantizando en cada sesión la
revisión de materiales diversos que puedan contribuir a la riqueza del debate y
a la reflexión en base a distintos materiales. De igual forma, en cada sesión
debe generarse un documento que surja de la acumulación de información, el
análisis de la misma y la generación de la síntesis en base a las ideas
fundamentales generadas del debate, así como los elementos de transformación y
los acuerdos programáticos.
Se
plantea como elementos básicos a ser abordados en la sistematización colectiva:
Breve
descripción de la sistematización
Temáticas
abordadas
Acuerdos
Obtenidos
Aspectos
positivos
Nudos
críticos
Soluciones
propuestas
Evaluación
de la jornada
Así
mismo, la sistematización se plantea de manera individual, desde la producción
de cinco (05) reportes de sistematización, que además de los elementos antes
mencionados, considerarán los referentes teóricos utilizados para contrastar su
propia práctica pedagógica, en atención a los procesos de reflexión e
investigación que surgen en cada sesión. ESTE DOCUMENTO DEBE SER RESULTADO DE
LA REFLEXIÓN PERSONAL Y DE LA INTERPELACIÓN DE ESTA CON LA TEORÍA.
Evaluación:
En
la evaluación se plantean las tres formas de evaluación: autoevaluación,
coevaluación y heteroevaluación.
- La autoevaluación se plantea
desde la elaboración de un portafolio digital, como instrumento que
permita ir definiendo los avances de cada participante. Dicho portafolio
debe contener:
Elementos
autobiográficos
5
artículos y/o reportes de sistematización individual
5
Documentos de sistematización general del colectivo pedagógico
- La coevaluación se plantea en
cada sesión, desde la reflexión final, en base a la valoración de los
procesos de cada participante por parte del resto del colectivo
pedagógico, desde la descripción de los procesos, de los aportes y no de
elementos actitudinales que representen el detrimento de la dignidad del
participante.
- La heteroevaluación se plantea
desde la valoración que hacen otros actores de la institución de la
práctica pedagógica del participante, entre ellos docentes compañeros,
estudiantes, personal directivo, representantes, personal de apoyo entre
otros, a fin de determinar insumos que constituyan evidencias de
transformación de la práctica, desde criterios establecidos.
Así
como la valoración del COMITÉ ACADÉMICO ESTADAL Y NACIONAL.
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