El rol del docente en la mediación pedagógica de las practicas educativas

Ensayo

 El Rol del docente en la mediación pedagógica de las prácticas educativas


Lcda. Yaquiraldy Osorio

El proceso educativo y formación de los niños, niñas y adolescentes, considera la participación de todos lo entes que hacen vida en el contexto escolar, comunitario, social, familiar, cultural..., con un sentido de corresponsabilidad de todos los actores, en el cual la escuela cumple la función de mediación social en las prácticas pedagógicas que se desarrollan dentro y fuera del entorno escolar. En este orden de ideas, se debe concebir la mediación como una intervención positiva que vincula los diferentes ambientes que giran entorno la institución, para crear un clima escolar de apoyo mutuo, cooperación y participación activa, que permita fortalecer las prácticas educativas que se desarrollan y en fin único beneficie a los estudiantes.
Ahora bien, se puede considerar múltiples características que definen la mediación como un proceso de cambio que soluciona conflictos desde una perspectiva positiva, considerando las realidades y los hechos por encima de intereses o subjetividades, creando un ambiente de respeto, confianza y transformación que invita al trabajo en conjunto y armonía para el beneficio de todo el colectivo.
Por otra parte, es importante discernir cual es el rol del docente como agente social de mediación pedagógica  entre las practicas educativas, considerando que este juega un papel fundamental en la educación de los niños y niñas y que su praxis forma a individuos para desenvolverse en el contexto socio-comunitario día a día. Es por ello, que el docente como mediador es un experto que domina contenidos, planifica pero es flexible; se establece metas reales basadas en las necesidades e intereses; siendo su principal objetivo que el estudiante potencie sus habilidades para que logre su plena autonomía; promueve la enseñanza critico-reflexiva.
Aunado a esto se puede considerar que el docente como medidor de los procesos educativos estimula la participación protagónica y significativa,  aceptando las realidades del contexto para formular y organizar experiencias incluyentes que involucren a todos, estableciendo conexiones de apoyo inter institucional y extra institucional, determinando esos nudos críticos que desde los cotidiano pueden estar interfiriendo en la transformación educativa. Es por ello que el educador como agente de cambio debe conocer las realidades del contexto escolar para comprenderlas y así poder diseñar planes de trabajo que respondan a las mismas, conectando tres entes primordiales en la construcción de la personalidad del niño, escuela-familia-comunidad.
En este sentido Prieto (1996) afirma que el docente siempre tiene una interrogante que resolver, siendo una constante búsqueda de solución a los problemas que se presentan en el desarrollo de su labor educativa, es por ello, que el docente debe detectar los aspectos que favorezcan o dificulten el aprendizaje con el fin de mejorarlos o sustituirlos.

Actualmente, existen planes, programas y proyectos que invitan a establecer vínculos educativos y comunitarios, tal es el PEIC, concebido como un proyecto que entendiendo el espacio geo-histórico cultural en el cual hace vida la escuela determina debilidades que intervienen en el desarrollo pedagógico de los niños y niñas. En este sentido, se organizan espacio de reflexión y encuentros que permitan contrastar todos los puntos de vistas y en colectivo plantear esquemas de trabajo que beneficien a todos y todas, estimulando el crecer como equipo y poder alcanzar la calidad educativa.


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